lunes, 16 de mayo de 2011

XIII MiM: Castelló - Penyagolosa

No es que sea un gran especialista en estas pruebas, pero poco a poco vamos acumulando experiencias. Así que este año me enfrentaba a mi tercera MiM. Se que este año es el que estoy mejor preparado, así que después de un abandono y unos discretos pero decentes 10:19, este año tendría que dar un salto de calidad, tenía que bajar del tiempo del año pasado e intentaría bajar de las 9 horas. Ese era mi reto para esta MiM.

Lo primero sería marcarme unos tiempos de paso así que cojo el resultado de 5 personas que el año pasado hicieron la MiM en 9 horas, los sumo y los divido entre 5, así tengo una media de mis tiempos de paso por cada control, rudimentario pero sencillo.

Este año eramos muchos amigos los que ibamos a esta carrera y es que cada vez nos estamos involucrando más en las carreras de montaña, y aquí he de romper una lanza por mi ya que he sido un poco el cabecilla de todo.

El viernes recogo el dorsal pero la verdad es que saludo a los conocidos lo justo ya que tengo prisa y he salido tarde de trabajar, y después de una copiosa cena intento hacer cama lo antes posible, porque a las 4:26 (como la canción de Pereza) me pongo en pie y empiezo con los preparativos, y a las 5:30 como un clavo estoy en el cafe Angel, donde habíamos quedado un grupo de casí 10 personas.

Nos metemos en el follón y por megafonía anuncian que se puede tomar la bifurcación para subir a la cantera, para evitar el tapón de todos los años, ... por fin nos han hecho caso. PUM!!! a correr.

Empieza la XIII MiM o mi III MiM como querais así que cojo mi ritmo, mis cascos y Ale!! a correr, lo único malo es que de todos los amigos que nos hemos apuntado nadie va a mi ritmo, o van más lentos o más rápidos, pero es lo que hay. Poco a poco vamos entrando en calor, y en la bifurcación decido ir por donde siempre, Craso error!!!, debería haber experimentado por el camino nuevo ya que hubo poco tapón pero si que hubo, sin embargo por el camino nuevo la gente no ha tenido problemas.

Y como el que no quiere la cosa llegamos al control de La Pedra en 1:33:54, así que voy 0:01:06 sobre el tiempo previsto de paso, parece que mis cálculos están bien hechos y mi ritmo se adecua a los mismos.


Lo que no dejo de hacer es tomar un gel cada hora y una barrita diez minutos después de cada gel, aunque a veces se me atraganta la barrita y se hace dificil de tragar, ... respecto a la hidratación no dejo de beber.


Hacia la Bassa de les Oronetes voy a buen ritmo y quitando una paradita para vaciar la ingesta de líquido, vamos sin novedad, y llego en 2:46:50, 0:002:04 sobre el tiempo previsto así que acumulo 0:03:10 en total. Esto marcha, en el control me encuentro con Fabiola y charlo un poquito con ella, pero no mucho que hay que seguir y no cortar el ritmo.

La primera mala sensación la noto en la rambla, donde parece que las piernas me flaquean un poco, y de hecho en las discretas rampas que hay a continuación no puedo correr y las hago andando, aunque recupero pronto y hago una buena entrada en Useras en 3:54:06, donde pierdo 16 segundos respecto al tiempo previsto, pero aún tengo 0:02:54 de margen.


En Useras intento ir lo más rápido posible, relleno las botellas, cojo barritas y le doy cuatro mordiscos al bocadillo de jamón mientras voy andando por el pueblo para encarar el murito que nos espera a la salida, ... y justo allí me encuentro a Tonarro que ha tenido un corte de digestión y ha parado dos veces a vomitar, así que ha decido abandonar, ... una lástima, por desgracia sería uno de los muchos que abandonaron en esta MiM, porque empezó a participar en la carrera el amigo LORENZO, que apretó de lo lindo.

Pero como yo siempre voy con mi gorrita blanca, voy protegido, no obstante en las primeras rampas me da la sensación de que me estoy quedando y que las piernas no me van, pero es una sensación mía porque voy adelantando gente y me uno al grupo que tenía delante, que se deshace en cuanto hacemos cima ya que unos continuan andando para recuperar y otros nos ponemos a trotar, aunque ya el cansancio va haciendo mella en todos.

Justo en el control de líquido que hay antes de San Miquel doy alcance a Alejandro Navarro, al que el calor le está jugando una mala pasada y va bastante acalambrado, pero puede ir a mi ritmo y los dos juntos llegamos hasta Sant Miquel de les Torrecelles (5:36:48), donde vuelvo a perder 42 segundos sobre el tiempo previsto, pero acumulando todavía 0:02:12 de margen.


Creo que en cada MiM cada uno sufre su calvario, y el mio llegó en este tramo, el Sol es sofocante y aunque en Sant Miquel había rellenado mis dos bidones de agua, la lloma de cuenta de ellos, voy esperando a Alejandro que lo está pasando mal, y de hecho en los primeros zigzageos de la Lloma se queda, así que de nuevo me vuelvo a quedar solo, pero yo también voy sufriendo lo mío y el aductor me dice que ya esta bien de correr, así que el tramo desde la Lloma hasta la base de Xodos lo hago andando, el tiempo ya me da igual, solo quiero acabar la MiM, porque retirarme no me voy a retirar, pero llegando a Xodos las nubes tapan el Sol y parece que me vuelven las fuerzas, la última subida a Xodos la hago a muy buen ritmo, y llego a Xodos en 7:31:30, aunque había perdido 0:11:42 respecto al tiempo previsto, en el acumulado llevo perdido 0:09:30. También influyen los ánimos de la gente que animan con tu nombre escrito en el dorsal (novedad de este año ¿copiado de la Maratón de Castellón?)

A la salida de Xodos empieza a diluviar, y cuando empiezo el Marinet empieza a granizar, ... pero ¿que pasa? si hace un rato estabamos todos muertos de calor. Yo creo que la lluvia nos vino a todos de maravilla, y casi todo el grupo con el que iba hizo una buena subida hasta el Pla de la Creu, aunque a veces parecía que andávamos por un rio, cuando llego al Pla incluso puedo volver a trotar, a ritmo cochinero, pero estoy corriendo otra vez. Y llego a la Banyadera en 8:44:17, he recortado en 0:01:13, aunque en el total voy perdiendo 0:08:17.

No voy a poder bajar de 9 horas, pero vamos a estar cerca, y poco a poco, y trotando con dificultad, pero trotando, teniendo cuidado para no resbalar con la lluvia, el barro, ... se empieza a oir la megafonía, en mis cascos empieza a sonar Still got the blues como un tributo al recientemente desaparecido Gary Moore, y por fin todas las mezclas de sensaciones de triunfo, orgullo, casta, valentía, ... finalizan cuando pasamos por el arco de meta con los deberes cumplidos: 9:08:57.


La organización como siempre está perfecta, y este año bajé en autobus, con un chofer super-amable con el que estuve conversando todo el rato, además del compañero de asiento que por desgracia tuvo que abandonar en Sant Miquel.

Este año la carrera ha sido dura, así que creo que el tiempo tiene un mérito especial, aunque no haya llegado a bajar de mis 9 horas. Ese reto lo dejaremos para el 2012.

3 comentarios:

Miguel dijo...

BRAVO DANI!!!
Con el día que sufrimos ese 9 pelaos te tiene que saber a sub-9....además, esa determinación en tener claro que uno no va a abandonar pese a las malas sensaciones es la clave en las carreras largas o ultras....lo dicho...
Bravo, magnifico resultado....y a por la MIM 2012!!!

uN ABRAZO

miguelflor dijo...

Dani, me quito el sombrero, he estado siguiendo tú evolución runnera estos ultimos años y tengo que reconocer que estoy orgulloso de tí, si, eres un claro ejemplo de superación y determinación. Te pusiste de meta hacer un buen tiempo en la MIM hace años y lo has conseguido, ni yo mismo hubiese logrado bajar de 9 horas en esas circunstancias.

Enhorabuena por ganarla la pelea al demonio de tu hombro izquierdo que te pedia abandonar, gracias al Angel de tu hombro derecho que nos es ni mas ni menos que tu propio yo y la voluntad personificada.

Espero en el 2012 poder ir ya sin molestia a la MIM. Un abrazo, campeón. Intentaremos los dos ser sub-9

COLLA KIN KOLOKÓ dijo...

A los 2 Migueles muchisimas gracias, la verdad es que estoy contento y orgulloso de mi mismo hace 3 o 4 años ni se me hubiera pasado por la cabeza hacer una maratón o terminar la MiM tan dignamente. Pero he de reconocer que tengo espejos en los que fijarme como vosotros, Irene, Ximo, Jose, ... y otros tantos, que por no nombrarlos no quiere decir que no me acuerde de ellos. Muchisimas gracias otra vez por los ánimos, sois los mejores (aparte de los pedazos blogs que tenéis).
DANI